FOTOS Y VIDEOS DANZA DEL DIABLO 2011 – TIJARAFE


Galería de fotos y videos de la DANZA DEL DIABLO acompañado de gigantes y cabezudosen Plaza de Ntra. Sra. de Candelaria el día 8 de Septiembre de 2011 en Tijarafe.

Ver publicación “El Diablo cambia de Piel”.Ver publicación Especial La Danza del Diablo.

Crónica: Este año la Danza del Diablo prometía desde el primer momento, puesto que el anuncio de ciertas novedades rondaba en la cabeza de muchos de los festeros que esperaban con ansias la salida del demonio que, lejos de atormentarles, les haría disfrutar de un momento cargado de adrenalina.

Poco antes, a las 23.30 horas, tenía lugar en el Ayuntamiento de Tijarafe la presentación de dicha novedades. Allí, el alcalde, Lorenzo Lorenzo Sosa, destacó la declaración de Bien de Interés Cultural que la fiesta ostenta desde el año 2007, así como su reciente declaración, en este mismo año 2011, como Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

El alcalde, al ser preguntado por las novedades, comenta que la anterior carcasa, vacía (es decir, sin la carga pirotécnica colocada) era muy pesada, rondando los 80 kilos. La actual, realizada en fibra de carbono, reduce el peso en unos 20, pero además incorpora algunas novedades, como ventiladores internos para facilitar la evacuación del humo.

Junto al alcade se encontraba en la sala Ricardo García, quien ha venido dando vida a la carcasa inerte del Diablo durante años. Confiesa que en esta edición siente como si comenzara de cero, ya que cambia la estructura que hasta el momento estaba acostumbrado a manejar. También comenta que lleva muchos meses preparándose para el importante esfuerzo que realiza durante la Danza del Diablo, pero que se muere de ganas de entrar en la Plaza de la Candelaria, soltar adrenalina y hacer disfrutar al público asistente.
La nueva carcasa fue realizada por José Morín, un importante constructor de embarcaciones, en una fábrica de Lanzarote. Ricardo García comenta que durante la construcción ofrecía sus opiniones para mejorar en la medida de lo posible el uso de la carcasa.

Finalmente, las miles de personas que aborrotaban la Plaza descubrieron la gran novedad de este año: no fue uno, sino dos diablos (la carcasa antigua y la nueva) los que danzaron acompañados por la muchedumbre que, lejos de huir del fuego, se bañaban en él. La carcasa antigua apareció primero, ofreciendo un gran espectáculo durante aproximadamente 8 o 9 minutos. El encargado de hacer danzar a este Diablo fue Ricardo Castro, primo del experimentado Ricardo García, quien durante la presentación de las novedades le pedía perdón “por haberle metido en esto”, y le deseaba que disfrutara al máximo de este momento irrepetible. Tras el ya antiguo Diablo irrumpió en la Plaza el nuevo Diablo, dejando boquiabiertos a muchos, que se sorprendieron por sus dimensiones y por su nuevo diseño, más logrado, que incluye un buen puro -supongamos que palmero- en la boca.

VIDEOS:

Primer diablo (carcasa antigua):

Segundo diablo (carcasa nueva), primera parte:

Segundo diablo (carcasa nueva), segunda parte:

Crónica y Videos: Miguel Guerra.

Fotos: Moisés Pérez García.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>